Recibir un estudiante extranjero
La aventura en el aula

Estamos convencidos de que un intercambio intercultural es enriquecedor para todas las partes involucradas: estudiantes de intercambio, familias anfitrionas, compañeros y profesores. El intercambio intercultural ayuda a las personas a adquirir habilidades interculturales y ampliar sus horizontes personales. Por eso, los programas de intercambio hacen una contribución importante a la educación individual y a la creación de una sociedad más sostenible y pacífica.

Como organización educativa, YFU concede gran importancia a la cooperación fructífera con otros socios educativos.

Un estudiante de intercambio es en la práctica un estudiante como todos los demás. Incluso, si se pueden hacer algunos arreglos como hacer que se presente a la clase, su educación será idéntica a la de sus compañeros. El estudiante de intercambio seguirá las clases, será calificado, y tendrá informes escolares. El joven anfitrión traerá su cultura a la escuela a través del intercambio de experiencias y una visión diferente.

Intercambio en tu escuela

Todo lo que necesitas saber

Cuando decidan recibir a un estudiante de intercambio en su institución, contarán con los datos de contacto de uno de nuestros voluntarios presentes en su localidad, como también el contacto de nuestra oficina nacional, quienes siempre estarán disponibles para responder sus preguntas, dar consejos o compartir experiencias.

Aceptar estudiantes de intercambio puede ser un desafío para los compañeros, profesores y miembros escolares, pero también ofrece a todos los involucrados la oportunidad de crecer personalmente y ampliar sus habilidades interculturales. El requisito previo para las experiencias de intercambio recíprocamente positivas es la participación de los estudiantes de intercambio en la vida escolar diaria y en la clase.

INTEGRACIÓN EN LA VIDA ESCOLAR DIARIA:

Todos los estudiantes de intercambio se comprometen a asistir a la escuela sin interrupción y a participar activamente en las clases cuando se unan a nuestro programa. Su experiencia escolar debe ser lo más similar posible a la de sus compañeros argentinos. En este contexto, le pedimos que se aseguren de que los estudiantes de intercambio también hagan sus deberes, participen en las lecciones y realicen exámenes.

AdQUISICIÓN DEl IDIOMA:

Muchos jóvenes no cuentan con la oportunidad de aprender castellano antes del inicio del año de intercambio (debido a diferentes sistemas escolares, disponibilidad de lecciones de idiomas). Por lo tanto, YFU también acepta conscientemente a estudiantes con pocos conocimientos de nuestro idioma. Sin embargo, tan pronto como llegan a Argentina, contarán con un curso de castellano, para que siempre tengan los conocimientos básicos al inicio del intercambio.

APRENDIZAJE INTERCULTURAL mutuo:

Hay muchas posibilidades para crear oportunidades de aprendizaje intercultural para estudiantes argentinos con la ayuda de estudiantes de intercambio. A continuación se presentan algunas ideas:

• Presentación del estudiante de intercambio sobre su país de origen (política, cultura, sistema escolar) o sobre Argentina, desde la perspectiva de una persona con un trasfondo cultural diferente.
  • Conocer otras tradiciones (otras celebraciones y días festivos, otro tipo de celebraciones y días festivos conocidos) y discusión de los antecedentes culturales.
  • Participación de los estudiantes de intercambio en las actividades extracurriculares y/o fiestas escolares.
  • Participación de los estudiantes de intercambio en lecciones de lengua extranjera.